miércoles, 25 de diciembre de 2013

PASTEL DE CABRACHO

    Pastel de Cabracho o Merluza con Gambas.....

              Dado que en estas fechas el deporte por excelencia se basa en sentarse  al rededor de una mesa y comer comer y comer...os voy a contar come se hace uno de mis platos preferidos: El Pastel de Cabracho, aunque yo personalmente lo hago con merluza y gambas ya que no es fácil encontrar el Cabracho.

             Este pastel, pudin o paté es ideal como aperitivo o entrante sobre todo en estas fechas. A mi personalmente me saca de más de un apuro, :-) y aquí en Asturias es muy típico, lo podéis encontrar en la mayoría de Sidrerías y restaurantes.


            Las cantidades que os voy a nombrar a continuación son orientativas, ya que suelo hacer gran cantidad porque en casa nos encanta a todos.

Ingredientes:

6 lomos de merluza                                         
1/2 kilo de Gambas peladas
1 vaso de nata líquida para cocinar
1 vaso de salsa de tomate
1 cebolla
5 huevos
1 pizca de sal
1 cucharada de pimentón dulce
pan rallado y mantequilla

           Lo primero que tenemos que hacer es cocer la merluza y las gambas.
           Una vez cocidos, los desmenuzamos.






  Picamos una cebolla en trozos muy pequeños
y los salteamos en una sartén con un poco de aceite
junto con la merluza
 y las gambas desmenuzadas, unos minutos.





             En otro recipiente, le añadimos ( a la merluza, gambas y cebolla salteadas) el vaso de nata liquida, el vaso de salsa de tomate (si es casera mejor, sino tomate solis puede servir), los 5 huevos batidos, una pizca de sal y una cucharada de pimentón dulce.
Lo batimos todo con la batidora, hasta que no quede ningún grumo.



           Preparamos el molde donde vamos a cocinar el pastel, y para ello lo untamos de mantequilla y ponemos un poco de pan rallado,( para que no se nos pegue) y finalmente vertemos todo en el molde.


           Precalentamos el horno unos 10 minutos a unos 200 º. Introducimos  el molde (al baño María) en el horno durante unos 45 minutos, no sin antes cubrirlo con papel de aluminio.


           Una vez transcurridos los 45 minutos, quitamos el papel de aluminio, y lo dejamos cocer otros 10 minutos aproximadamente. Para saber si ya está listo introducimos un palillo y si sale limpio es que ya está, y podemos sacarlo del horno y dejarlo enfriar.

          El siguiente paso  consiste en desmoldar, cortar en trozos regulares, acompañarlo de un poco de mayonesa junto con pan tostado y listo para degustar.

Buen provecho!!!




lunes, 23 de diciembre de 2013

COBH, COUNTY CORK, IRELAND

La última parada del Titanic........


                   A unos 24 kilómetros al sur de Cork, se encuentra el pueblo de Cobh. Antiguamente llamado Queenstown, debido a que la reina Victoria desembarcó en este puerto en 1849, durante la que fue su primera estancia en Irlanda.

Bahía de Cobh

                   En este puerto de este tranquilo pueblo irlandés, fue también donde embarcaron decenas de irlandeses con destino América. Fue en el famoso viaje inaugural del Titanic.


El 11 de abril de 1912, Cobh era el último puerto de escala del transatlántico, antes de continuar por el océano con  destino América, pero  para no regresar.




                   Merece la pena dar un paseo por el pueblo, por sus paseos peatonales, el puerto......
Las calles que descienden al puerto y al muelle son llamativas por sus hileras de casas de colores.



                  De Cobh destacaremos su imponente Catedral (Saint Colamn), de estilo neogótico.


Saint Colman Cathedral


 Por su puesto es de visita obligada The Cobh Heritage Center que se encuentra en la estación de ferrocarril victoriana cerca del centro del pueblo.

                  Si decidís venir a Cobh desde Cork, es muy recomendable hacer el trayecto en tren, ya que se va bordeando el mar, y se cruzan varios puentes. (El viaje dura aproximádamente unos 27 minutos).


                    Y para terminar, que menos que tomarnos una pinta en un pub irlandés.
                    Sláinte!!!:-)


jueves, 19 de diciembre de 2013

Kinsale,County Cork, Irlanda.

           Kinsale es una pequeña ciudad costera al sur de Irlanda, de unos 2.300 habitantes.
Se encuentra a 25 kilómetros de Cork, y está muy bien comunicado . (Desde Cork hay unos 10 autobuses diarios.)
Puerto de Kinsale

     
   Kinsale se caracteriza por tener uno de los puertos irlandeses con más encanto, así como sus alrededores.



    


            Es un pueblo muy bonito, muy pintoresco, y dando un simple paseo por sus calles nos podemos encontrar con numerosas  casas de colores; algunas son verdaderas obras de arte, y te da la impresión de estar metido en un cuento.




              Kinsale es uno de los pueblos más turísticos del sur de Irlanda, y se considera una vía de escape para los pueblos vecinos y sobre todo para los ciudadanos de Cork, ya que son numerosas las actividades que se pueden realizar aquí: paseos en bici, rutas de senderismo, paseos en barco o canoa, pesca, etc.

          Para visitar tenemos el Museo de la Ciudad, que está situado en el antiguo tribunal (Court House); la Iglesia de Saint Multose  o el Fuerte Charles (Charles Fort).

Saint Multose Church.

 The Charles Fort, es una fortificaciones más importantes de Irlanda, con un original diseño en forma de estrella.


Desde el fuerte las vistas de la bahía son maravillosas.




Paseo alrededor de Kinsale.
             Como dije anteriormente los alrededores de Kinsale no tienen desperdicio ninguno. Se pueden realizar paseos a pie o en bicicleta como el Scilly Walk o el Hill Walk ( de unos 30 minutos.)



Además en verano, si el tiempo lo permite; nos podemos dar un baño en la playa de Castle Park, que es una pequeña cala de arena fina.
Si disponemos de coche, a unos 15 km al sur, podemos visitar unos enormes acantilados; The Old Head of Kinsale con unas vistas son maravillosas. Además nos encontramos con unas ruinas de un castillo del S.XV, pero desgraciadamente no pudimos entrar porque en la actualidad alberga un exclusivo campo de golf.

The Old Head of Kinsale


            Por cierto, como dato curioso os diré que es muy común encontrar en el mar "leones marinos", asi que no perdáis la oportunidad de verlos y fijaros bien.





¡Espero que os guste!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CRUZ DE PRIENA, Covadonga-Asturias


           Como nos sigue acompañando el buen tiempo, seguimos disfrutando de la montaña; asi que esta vez decidimos acercarnos a la Cruz de Priena o Cruz de Pelayo (725,5 metros).

           Esta Ruta no sólo tiene interés paisajístico, sino que también histórico, ya que en estos parajes tuvo lugar una de las etapas más importantes de la historia de España, La Batalla de Covadonga. (Pronto habrá una entrada en el blog dedicada exclusivamente a Covadonga).


            Comenzamos la ruta en Covadonga, (Cangas de Onis). Para llegar aquí tomaremos la carretera AS-262, en Cangas de Onís dirección a Covadonga. Justo después de la rotonda del Repelao, a nuestra mano derecha encontraremos un pequeño aparcamiento y una casa de aldea llamada Casa Asprón; éste será nuestro punto de partida.
Aunque existen varios caminos, uno de ellos señalizado por Parques Nacionales, tomaremos el camino que está en frente de la casa rural, ya que el resto son un poco liosos.
El principio es un poco brusco, tomaremos un caminos que se adentra en el bosque por una fuerte pendiente. El bosque en esta época del año está precioso. Continuaremos por él, aunque no está señalizado y hay varios  cruces de caminos, no tiene mayor pérdida, ya que tendremos de referencia la Cruz por un lado, y la Basílica por otro. Al salir del bosque continuaremos un poco más por la ladera de lamontaña en zig-zag.



Aunque esta ruta tiene unas vistas impresionantes,me gustaría recalcar que una gran parte de la montaña estaba quemada, y no precisamente por una quema controlada.

Continuaremos nuestra ruta por la senda y en poco más de una hora, llegaremos a la cima.
Las vistas de Covadonga, así como de los Picos de Europa son impresionantes.






                Esta ruta se puede hacer también desde varios puntos, uno de ellos es desde donde la hemos comenzado nosotros, desde Covadonga, otro sería desde el pueblo de Corao, y otro sería desde La carretera de los Lagos donde parte otra senda.

                 La ruta fue realizada el 3 de diciembre del 20113, y como veis en las fotos, el día fue espectacular!!!:-) . Es tradición en estas épocas encontrarse en las cimas de las montañas el "Belén de Cumbres", y en esta no iba a ser menos, de hecho nos encontramos con dos!!




domingo, 8 de diciembre de 2013

SIERRA DEL SUEVE-MIRADOR DEL FITU-PICU PIENZU (Asturias-Parres)

En este post vamos a hablar de una de mis rutas de senderismo favoritas, El Picu Pienzu (1.160 m), en la Sierra del Sueve, en el Oriente de Asturias.

Antes de iniciar la andadura, es obligatorio visitar el conocido Mirador del Fitu (598 m).

Fue construido en el año 1927. Su atalaya, accesible por unas escaleras, está considerada como una gran balconada desde donde se puede contemplar un espectacular paisaje, combinando unas maravillosas vistas al mar, a la costa cantábrica, a la montaña, a los Picos de Europa, los valles....

Para comenzar la ruta, cruzaremos la carretera y empezaremos a caminar por un sendero bien señalizado (P.R A.S-71). Ascenderemos por un camino en zig-zag y pronto encontraremos un edificio de piedra, el cual era una refugio de la guardería forestal de la Sierra).

Poco después del refugio continuaremos por el sendero y nos encontraremos con dos caminos:

Los dos llevan al mismo sitio, uno discurre por la cara Norte de la montaña (el de la derecha) y el otro el de la izquierda discurre por la cara Sur. Nosotras como buenas amantes del Sol, decidimos ascender por la cara Sur, y el regreso lo realizamos por la cara Norte.

Continuamos por el sendero hasta llegar a una gran pradería, a una majada llamada el Bustacu.

Hasta este punto tenemos recorridos 3,3 km, ocupándonos más o menos una hora.

Durante toda la ruta se pueden contemplar cabañas de pastores, vacas, cabras..pero sobre todo una especia única..el Caballos Asturcón (caballo autóctono de Asturias y de esta Sierra del Sueve)

A partir de este punto, debemos tomar un camino bien marcado y de mayor pendiente, para llegar a una nueva majada, la Majada de Beluenzu (928 m). Esta cuesta o canal nos llevará unos 30 minutos.

Ya sólo nos queda un último esfuerzo hasta la cima, hasta la cruz del Pienzu. Este tramo no tiene el camino bien marcado, pero no tiene pérdida ninguna. Es recomendable realizarlo en zig-zag para hacer mas cómoda la ascensión. Después de 30 minutos de ascensión desde la majada, y un total de dos horas y 15 minutos desde el Mirador del Fitu al Picu Pienzu y algo más de 7 km, llegamos a la Cima, a La Cruz del Pienzu (1160 m).





Unas espectaculares vistas es lo que nos espera en la cima.
Disfrutenlas.



P.D.La vuelta la realizaremos pro el mismo camino.
La ruta fue realizada el 29 de Noviembre del 2013.. El Otoño en Asturias a veces es así, una gozada!!!