miércoles, 11 de diciembre de 2013

CRUZ DE PRIENA, Covadonga-Asturias

Como nos sigue acompañando el buen tiempo, seguimos disfrutando de la montaña; asi que esta vez decidimos acercarnos a la Cruz de Priena o Cruz de Pelayo (725,5 metros).

Esta Ruta no sólo tiene interés paisajístico, sino que también histórico, ya que en estos parajes tuvo lugar una de las etapas más importantes de la historia de España, La Batalla de Covadonga. (Pronto habrá una entrada en el blog dedicada exclusivamente a Covadonga).

Comenzamos la ruta en Covadonga, (Cangas de Onis). Para llegar aquí tomaremos la carretera AS-262, en Cangas de Onís dirección a Covadonga. Justo después de la rotonda del Repelao, a nuestra mano derecha encontraremos un pequeño aparcamiento y una casa de aldea llamada Casa Asprón; éste será nuestro punto de partida.
Aunque existen varios caminos, uno de ellos señalizado por Parques Nacionales, tomaremos el camino que está en frente de la casa rural, ya que el resto son un poco liosos.
El principio es un poco brusco, tomaremos un caminos que se adentra en el bosque por una fuerte pendiente. El bosque en esta época del año está precioso. Continuaremos por él, aunque no está señalizado y hay varios  cruces de caminos, no tiene mayor pérdida, ya que tendremos de referencia la Cruz por un lado, y la Basílica por otro. Al salir del bosque continuaremos un poco más por la ladera de lamontaña en zig-zag.

Aunque esta ruta tiene unas vistas impresionantes,me gustaría recalcar que una gran parte de la montaña estaba quemada, y no precisamente por una quema controlada.

Continuaremos nuestra ruta por la senda y en poco más de una hora, llegaremos a la cima.
Las vistas de Covadonga, así como de los Picos de Europa son impresionantes.

Esta ruta se puede hacer también desde varios puntos, uno de ellos es desde donde la hemos comenzado nosotros, desde Covadonga, otro sería desde el pueblo de Corao, y otro sería desde La carretera de los Lagos donde parte otra senda.

La ruta fue realizada el 3 de diciembre del 20113, y como veis en las fotos, el día fue espectacular!!!:-) . Es tradición en estas épocas encontrarse en las cimas de las montañas el "Belén de Cumbres", y en esta no iba a ser menos, de hecho nos encontramos con dos!!