domingo, 8 de diciembre de 2013

SIERRA DEL SUEVE-MIRADOR DEL FITU-PICU PIENZU (Asturias-Parres)

En este post vamos a hablar de una de mis rutas de senderismo favoritas, El Picu Pienzu (1.160 m), en la Sierra del Sueve, en el Oriente de Asturias.

Antes de iniciar la andadura, es obligatorio visitar el conocido Mirador del Fitu (598 m).

Fue construido en el año 1927. Su atalaya, accesible por unas escaleras, está considerada como una gran balconada desde donde se puede contemplar un espectacular paisaje, combinando unas maravillosas vistas al mar, a la costa cantábrica, a la montaña, a los Picos de Europa, los valles....

Para comenzar la ruta, cruzaremos la carretera y empezaremos a caminar por un sendero bien señalizado (P.R A.S-71). Ascenderemos por un camino en zig-zag y pronto encontraremos un edificio de piedra, el cual era una refugio de la guardería forestal de la Sierra).

Poco después del refugio continuaremos por el sendero y nos encontraremos con dos caminos:

Los dos llevan al mismo sitio, uno discurre por la cara Norte de la montaña (el de la derecha) y el otro el de la izquierda discurre por la cara Sur. Nosotras como buenas amantes del Sol, decidimos ascender por la cara Sur, y el regreso lo realizamos por la cara Norte.

Continuamos por el sendero hasta llegar a una gran pradería, a una majada llamada el Bustacu.

Hasta este punto tenemos recorridos 3,3 km, ocupándonos más o menos una hora.

Durante toda la ruta se pueden contemplar cabañas de pastores, vacas, cabras..pero sobre todo una especia única..el Caballos Asturcón (caballo autóctono de Asturias y de esta Sierra del Sueve)

A partir de este punto, debemos tomar un camino bien marcado y de mayor pendiente, para llegar a una nueva majada, la Majada de Beluenzu (928 m). Esta cuesta o canal nos llevará unos 30 minutos.

Ya sólo nos queda un último esfuerzo hasta la cima, hasta la cruz del Pienzu. Este tramo no tiene el camino bien marcado, pero no tiene pérdida ninguna. Es recomendable realizarlo en zig-zag para hacer mas cómoda la ascensión. Después de 30 minutos de ascensión desde la majada, y un total de dos horas y 15 minutos desde el Mirador del Fitu al Picu Pienzu y algo más de 7 km, llegamos a la Cima, a La Cruz del Pienzu (1160 m).

Unas espectaculares vistas es lo que nos espera en la cima.
Disfrutenlas.

P.D.La vuelta la realizaremos pro el mismo camino.
La ruta fue realizada el 29 de Noviembre del 2013.. El Otoño en Asturias a veces es así, una gozada!!!